The Other Side / El otro lado

La curiosidad y la necesidad por entender inteligencias ajenas han provocado, entre otros intereses, el estudio de la vida de las abejas en diferentes siglos y culturas. Destaca la cantidad de pensadores no científicos que se han interesado en la ingeniosidad y las capacidades extraordinarias de las abejas, así como en las propiedades de la miel, el propóleo y de la cera para la curación y conservación. Desde tiempos remotos también han sido relacionados con estos insectos la inmortalidad y la capacidad de comunicarse a través de mundos paralelos.

El otro lado (L´altre costat / The Other Side) por Ulla Taipale, es un espacio de audio. Permite escuchar fragmentos de obras literarias de distintas épocas que hacen referencia a las abejas. Los textos se escuchan a través de una aplicación de internet gratuita, Arilyn, a través del teléfono o ipad del propio visitante.

*Los textos que se escuchan:

Virgilio. Geórgicas, Libro IV, 29 a.C.
Elias Lönnrot. Kalevala, Poema XV, Restauración de Lemminkäinen, 1835
Maurice Maeterlinck. La vida de la abeja, 1901
Mercé Rodoreda. La muerte y la primavera, 1986
Svetlana Aleksiévich. Las voces del Chernóbil, 1997
Jo Shappcott. Yo les explico a las abejas, 2010
Johanna Sinisalo. La sangre de los ángeles, 2011
Lecturas: Emilia Esteban Langstaff (cat), Andrés Marin Jarque (cast), Kira O´Reilly (eng). Grabaciones y ediciones de voz: Kirill Lorech y Mikko Viskari

Ilustraciones: Andrés Marin Jarque

El otro lado forma parte de Beehave, un proyecto de la Fundació Joan Miró en colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona y Cementiris de Barcelona.

Visita una presentación con imagenes aqui (en ingles)

**

Toinen Puoli, la edición finlandesa del Otro lado se exhibió por la primera vez en Helsinki en el distrito de Linnunlaulu el 2016 como parte de Melliferopolis Fest. Después, el año 2018, L´altre costat, la segunda edición  la obra formó parte de la exhibición Beehave en la Fundación Miró. La tercera edición del Otro lado es una intervención para The BCN Honey Fest,  en el Monasterio Sant Pau del Camp, en Raval, en el centro de Barcelona.

a walk the other side 17.3.nro6_2_web_photo ulla taipale
El otro lado en el cementerio de Poblenou. Foto de Ulla Taipale.
Advertisements